Entrenamiento por control de Rítmo Cardíaco

Entrenamiento por control de Rítmo Cardíaco

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ritmocardUna forma de entrenamiento es usar el ritmo cardíaco para saber cuando estas corriendo muy rápido o muy lento. Los corredores que se entrenan de esta manera seleccionan un ritmo cardíaco objetivo, normalmente entre el 60 y 80 por ciento de su ritmo cardíaco máximo, o bien el objetivo específico de la sesión de acuerdo a tu programa de entrenamiento, cuando el ritmo cardíaco cae por debajo del 60 por ciento aceleran cuando aumenta por arriba del 80 por ciento bajan la velocidad.


Para poder entrenar de esta manera, necesitas determinar tu ritmo cardíaco máximo (número máximo de latidos por minuto), la manera más segura es realizando una prueba de estrés en la cual te llevan a los límites de tu capacidad, esto normalmente se hace en clínicas o laboratorios bajo la supervisión de un especialista.


Otra alternativa común para calcular tu ritmo cardíaco máximo es utilizar la siguiente fórmula: Para los hombres a 220 restar su edad, para mujeres a 227 le restan su edad.


En otras palabras, si eres varón y tienes 40 años, 220 menos 40 es igual a un ritmo cardíaco máximo de 180, entonces tu ritmo cardíaco objetivo para entrenar podría ser 108-144 pulsaciones. Si eres mujer y tienes 35 años, queda 227 menos 35 igual a 192 pulsaciones máximas por minuto, tu zona objetivo quedaría entre 115 y 154.


Ahora, debes ser consiente que cada persona es diferente y tu máximo pudiera ser más alto o más bajo de esta estimación.


Existen dos maneras de determinar tu ritmo cardíaco mientras entrenas, una manual por así decirlo y otra automática:

Detente y toma el pulso:
Coloca tus dedos sobre la muñeca opuesta y cuenta los latidos o toma tu pulso poniendo tu pulgar y el dedo índice sobre tu garganta, debajo de la mandíbula de cada lado. Usando tu reloj, cuenta las pulsaciones por 6 segundos y agrega un cero o cuenta las pulsaciones en 10 segundos y multiplícalo por 6. Realiza esto rápidamente ya que tu ritmo cardíaco empezará a bajar tan pronto como te hayas detenido.


Usa un monitor de ritmo cardíaco:
El monitor de ritmo cardíaco consiste en una correa colocada alrededor de tu pecho que contiene un pequeño radio transmisor que envía los latidos de tu corazón a un reloj o dispositivo monitor. Los monitores de corazón ofrecen lecturas precisas e instantáneas, también puedes programarlo para emitir un beep si tu pulso se mueve fuera de la zona objetivo.
Marcas como Polar, Garmin, Suunto, Adidas (miCoach) tienen diferentes modelos que van desde los 100 hasta 600 dólares con GPS incluido.

 


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