Ventajas e inconvenientes de lo light

Ventajas e inconvenientes de lo light

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dietSon muchos los corredores que se inician en nuestra disciplina con la intención de bajar de peso y perder esos kilos de más, un objetivo que les lleva a decantarse por un sinfín de productos light de cuestionable salubridad. Si tienes dudas al respecto, no dudes en seguir leyendo, pues en este artículo repasamos las ventajas e inconveniente que el consumo de este tipo de alimentos supone para nuestro organismo.

Terminología
Así, el mercado actual ofrece una amplia gama low fat, baja en grasa, fat free, reducido en grasa y un largo etcétera. Sin embargo, estas denominaciones, que sirven como reclamo en las etiquetas, pueden significar unos porcentajes muy distintos. EL Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la FDA (Food and Drug Administration) establecen, por ejemplo, que los alimentos fat free o reducidos en grasa son aquellos que poseen menos de 5 gramos de grasa por porción. El número se reduce a 3 para los low fat. Los light, asimismo, son aquellos que contienen un tercio menos de calorías.

De esta manera y aunque resulta frecuente, no debes confundir light con adelgazante. De hecho, uno de los problemas de estos alimentos es que resultan insípidos, tanto que para saciarnos se tiene a comer más, algo que, finalmente, resulta contraproducente. Además, no toda la grasa es mala, de hecho, la de calidad como los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9 no debería faltar en tu dieta.

Por otra parte, a la mayoría de estos alimentos se les añade algún tipo deedulcorante que, en muchas ocasiones, posee componentes químicos no demasiado sanos y provocan efectos secundarios como las molestias intestinales (si se abusa), y demás.

En realidad existen pocos que sean 100% fiables. Los lácteos se encuentran entre ellos (yogures y leche desnatada), pero lo ideal sería decantarse por alimentosnaturales y no procesados con un aporte energético bajo si lo que queremos es reducir el número de calorías.

Además, la misma FDA reconoce hasta 92 síntomas asociado a su consumo, entre los que se encuentran el dolor de cabeza, la migraña, el dolor articular, los mareos, problemas gastrointestinales, fatiga, depresión, problemas menstruales y otros tantos.

Ahora bien, no todo son inconvenientes, pues resulta innegable que lo light es idóneo para aquellos que necesitan limitar su aporte energético, llevar un control de grasa y azúcares, darle un poco de vidilla al régimen y acabar con la ansiedad.

La idea es consumirlos con cabeza y apostar por el sistema común. Opta por los más naturales y, si quieres bajar de peso, consulta siempre con un profesional y evita las dietas milagro.

Fuente: Runner.es

 


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