Fortalecimiento: qué son las series negativas

Fortalecimiento: qué son las series negativas

Imprimir

 

fortalecimientoComo ya sabes, el fortalecimiento es una de las partes del entrenamiento que un runner no debería descuidar. Le ayuda a convertirse en un corredor más veloz, a paliar desequilibrios musculares y a alejar de su camino un sinfín de lesiones. Para aumentar su fuerza, el atleta tiene a su disposición un gran elenco de técnicas que hemos comentado en muchos de nuestros artículos. Hoy nos centramos en las llamadas series negativas.

Qué son las series negativas
También conocidas como repeticiones negativas, se trata de bajar el peso de una manera controlada (requiere emplear, al menos, tres segundos para hacerlo). Se centran en la fase excéntrica del ejercicio y, salvo en contadas ocasiones, su ejecución requiere de la ayuda de un compañero que nos ayude a realizar el primer paso.

Para ayudarte a comprenderlo sirvámonos del ejemplo de la sentadilla: su serie negativa sería aquella en la que te desciendes. La positiva formaría parte de la parte positiva. Sucede lo mismo con las dominadas cuyo estadio negativo tiene lugar cuando bajas; y con el press de banca, en la que esta se produciría en el momento en el que dejas caer el peso hacia tu peso.

Otros deportes que cuentan con ellas son la lucha, la halterofilia, el remo, el fútbol, baloncesto, vóley y más.

Un pequeño truco que muchos deportistas usan para ponerlas en práctica, es emplear unas mancuernas con un peso superior al que son capaces de levantar en una repetición positiva. De hecho, no son pocos los adeptos a esta modalidad los que consiguen levantar hasta un 120% de su peso máximo, ya que en esta fase del movimiento nuestro cuerpo es capaz de resistir mucho más la presión

Toma precauciones
• Este tipo de series, suponen un estímulo mayor y distinto para nuestros músculos y, además, contribuyen en gran medida a la hipertrofia muscular. Por eso, no deben realizarse una vez que se haya llegado al fallo muscular, podríamos lesionarnos, eso sí. Están recomendadas, tan sólo para entrenamientos muy avanzados y no se recomienda practicarlas varios días seguidos.
• No te obsesiones y combínalas con otros ejercicios más suaves.

Y tú, ¿has probado ya las series negativas? Cuéntanos tu experiencia.

Fuente: Runner.es

 


Add this to your website