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Friday, 21 September 2018

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Aprende a reconocer las 5 lesiones más comunes en los Corredores

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Prácticamente todos los corredores hemos tenido en algún momento algún tipo de lesión. Aquí te platicaremos de las lesiones más comunes, como puede ser desde un tobillo torcido, hasta lesiones más serias.

Primero que nada hay que entender de dónde vienen las lesiones. No todas son iguales y claro que no nos llegan igual. Un golpe fuerte que viene de una caída o de un tobillo torcido no será nunca lo mismo que el desgaste que reciben las rodillas o la espalda por estar entrenando constantemente.

Un tobillo torcido te hace parar el entrenamiento por un par de semanas, al cabo de la recuperación todo vuelve a la normalidad. En cambio, una lesión que se va acumulando poco a poco puede llegar a ser mucho más peligrosa. Siempre es importante buscar esforzar más el cuerpo, sin embargo hay que conocer nuestros límites para no llegar a lastimarnos.

Ahora platicaremos le las lesiones más comunes de los corredores.

1. TIRÓN MUSCULAR
Seguro que es la lesión más común para los corredores. El tirón muscular es un pequeño desgarro en el músculo. Es causado por el sobre estiramiento del músculo o por realizar grandes esfuerzos sin el previo calentamiento.

Si eres víctima de un tirón muscular lo mejor que puedes hacer es tener reposo hasta que el músculo vuelve a la normalidad.

2. ESGUINCE DE TOBILLO
Definitivamente también una lesión bastante común, aunque mucho más seria que el tirón muscular.

El esguince de tobillo llega cuando se desgarran los ligamentos que protegen al tobillo y le ayudan a realizar sus movimientos. Un movimiento fuerte en la dirección contraria a la que trabajan los ligamentos causan la lesión.

Es recomendable que se aplique hielo en la lesión, pero que visites a un médico para que valore la seriedad de la herida.

3. FASCITIS PLANTAR
Una de las lesiones más incómodas para los corredores, ya que es una inflamación de la planta del pié, la inflamación va desde el talón hasta los dedos.

Si eres una persona con un arco del pié más alto, eres más propenso a este tipo de lesión. Sin embargo puede venir de la mano con el aumento de las distancias recorridas, por eso es mejor ir subiendo poco a poco la distancia.

Si ya sufriste la lesión lo mejor es que apliques hielo en la planta del pié y descanses unos días. También es importante que calientes muy bien para evitar la fascitis plantar.

4. ESTRÉS DE LA TIBIA
Los famosos "shin splints". El estrés de tibia es cuando existe dolor en la parte delantera pero dentro de la pierna. El dolor recorre toda la espinilla. Los dolores están ligados al aumento del esfuerzo de los músculos de las piernas, ya sea por correr más distancias o hacer más fuerza.

Es importante que administres los días de entrenamiento junto con los días de descanso para evitar este tipo de lesiones, ya que te pueden sacar de comisión por mucho tiempo y son muy, muy incómodas.

Si ya estás sufriendo de estrés de tibia es importante que descanses un tiempo, estires bien las piernas y tu regreso al entrenamiento sea paulatino.

5. RODILLA DE CORREDOR
Cuando llevas al límite el cuerpo a veces puede pasar que la rótula de tu rodilla pierda su alineación y cause dolor. Esta es una de las lesiones más peligrosas, ya que habla de un desgaste constante en el cartílago de la rodilla.

Si sientes dolor al correr, es importante que pongas hielo en la rodilla y realices ejercicios de estiramiento. También te recomendamos visitar un doctor para la valoración de la seriedad de la lesión.

Recuerda que usar los zapatos adecuados, en conjuntos con un buen calentamiento y una rutina inteligente de calentamiento reduce los riesgos de cualquier lesión. Si estás comenzando tu entrenamiento, no dudes en visitar al doctor deportivo a cualquier señal de dolor.

Fuente: Wings for life


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