Deporte y sistema inmunitario
Tuesday, 23 April 2019

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inmunitarioLa exposición diaria a factores que pueden debilitar el sistema de defensas contra infecciones es muy elevada. Una alimentación desequilibrada, la contaminación, el estrés o el exceso de ejercicio, provocan que el organismo y su sistema inmunitario se debiliten
El deporte es imprescindible para el desarrollo integral de la infancia, pero los excesos en los entrenamientos son muy perjudiciales
La alimentación, fundamental
El sistema inmunitario se encarga de detener o eliminar organismos infecciosos o cuerpos extraños que se introducen en el cuerpo humano. Cuando éste es invadido por dichos gérmenes o sustancias desconocidas, dicho sistema reacciona y comienza a fabricar sustancias químicas encargadas de destruirlos.
La alimentación es un factor muy importante en relación con el sistema inmunitario. De hecho, existe una relación directa entre ambos, ya que si ésta es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas. Por el contrario, si es equilibrada y completa ayuda a mantenerlo en forma e incluso a fortalecerlo.
Ejercicio sí, pero de forma moderada
El exceso de ejercicio puede provocar daños en el sistema, debilitando las defensas. Estudios realizados con deportistas de élite han manifestado que estos contaban con niveles bajos de anticuerpos, por lo que tenían un mayor riesgo de contraer infecciones víricas. Todo lo contrario ocurre con la práctica de un ejercicio moderado, ya que en este caso se fortalece el sistema inmunitario.
Asimismo, se ha comprobado que aquellos que trabajan los músculos sin prudencia ni mesura tienen niveles de zinc más bajos, lo que provoca fatiga e, incluso, depresión. En el caso de los niños, estas alteraciones pueden tener consecuencias aún peores. El deporte es imprescindible para su desarrollo integral, pero los excesos en los entrenamientos, como cuando se les prepara para ser deportistas de élite, pueden perjudicarles. Debe ser la actividad física la que se adapte a la persona y no al contrario. Por tanto, el ejercicio debe hacerse con moderación y regularidad. Una dieta equilibrada refuerza el sistema inmunológico
Aparentemente la ingesta energética tiene una manifiesta influencia en la actividad inmunológica, tanto por exceso como por defecto de calorías. El aporte excesivo de energía puede afectar a la capacidad del sistema inmunológico de combatir infecciones, por lo que la obesidad está ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas.

Además, las personas obesas son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares que, a su vez, están relacionadas con alteraciones de la función inmunológica. Pero también las personas desnutridas presentan un mayor riesgo de contraer infecciones, al igual que quienes siguen regímenes de adelgazamiento de menos de 1.200 calorías al día u otros de mayor número de calorías pero desequilibrados, ya que esas dietas pueden hacer disminuir la función inmunológica.

La reducción de las grasas en la dieta no sólo deviene fundamental para controlar el peso, sino también para el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico. Parece ser que las dietas ricas en grasa reducen la respuesta inmunológica, aumentando así el riesgo de infecciones.

Por lo tanto, si se reduce el contenido de grasa en la dieta, la actividad inmunológica aumenta. No obstante, no es sólo una cuestión de cantidad, la procedencia o calidad de las grasas que introducimos en nuestra alimentación cotidiana también es importante. Conviene incluir en nuestra dieta pescado azul, frutos secos, aceite de oliva y girasol o soja o aceite de linaza para asegurar un aporte equilibrado de diferentes grasas esenciales para la salud.

Fuente: Revista Runners


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