¿Puedes saltarte la dieta regularmente si intentas perder peso?
Monday, 21 May 2018

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¿Puedes saltarte la dieta regularmente si intentas perder peso?

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Los días de saltarse la dieta son muy populares entre los aficionados al deporte. Se trata de ceñirte a una dieta durante toda la semana excepto un día en que puedes comer todo lo que te apetezca. Hamburguesas, pizza, helado, chocolate, refrescos, alcohol… Te lo puedes permitir todo. Pero, ¿funciona realmente?

Día de saltarse la dieta

¿Cuál es la diferencia entre saltarse a dieta todo un día o sólo durante una comida?
Se trata de decidir cuánto te quieres descontrolar:

Día en que te saltas la dieta: pizza para desayunar, helado para comer y hamburguesa y patatas para cenar. En el día en que te saltas la dieta puedes comer lo que quieras. Todo depende de ti. Puedes devorar todo lo que esté a tu alcance. Es posible que llegues a consumir el doble de calorías que en un día normal. Otra gente opta por una versión menos extrema y aumentan la ingesta de calorías con alimentos saludables pero más altos en calorías.
Saltarse la dieta en una comida: otra opción es saltarte la dieta sólo durante una comida La idea es que comas sano todo el día excepto durante una comida en la que tomas alimentos que no son parte de tu dieta habitual (como comida basura).
Efectos físicos de saltarse la dieta

La teoría es que los días de saltarse la dieta ayudan a perder peso aumentando la producción de leptina y ayudando así a activar el metabolismo. Así el cuerpo quema más calorías después de haber comido mucho. La leptina es una hormona peptídica (que consiste de cadenas de aminoácidos) que se segrega por las células grasas del cuerpo y controla el hambre y la sensación de saciedad. Sin embargo, el punto hasta el que la leptina controla la el peso corporal es objeto de debate entre científicos. Algunos están a favor y otros en contra del efecto de la leptina después de un día de haberse saltado la dieta. Se cree que comer más de la cuenta aumenta el metabolismo sólo en un 3-10% (durante un máximo de 24 horas).


Si has estado siguiendo una dieta estricta durante un largo periodo de tiempo, puede ser que las reservas de glucógeno en los músculos sean más bien limitadas. Esto puede llevarte a fatigarte rápidamente y puede perjudicar a tu nivel de rendimiento al entrenar. Saltarte la dieta en una comida o todo día puede ayudarte a reponer las reservas de glucógeno aumentando el número de calorías y carbohidratos que consumes. Así tendrás energía suficiente para afrontar un entrenamiento extenuante.

Efectos psicológicos de saltarse la dieta
Los días de saltarse la dieta tienen efectos positivos y negativos. Depende del tipo de persona que seas: mucha gente siente que saltarse la dieta regularmente les ayuda a ceñirse a su dieta el resto del tiempo. Se les hace más fácil resistirse a los antojos el resto de los días.

Sin embargo para otra gente, comer de más puede ser más dañino. Comen tanto en los días de saltarse la dieta que se sienten culpables al día siguiente. O lo único en que piensan es en el siguiente día en que se saltarán la dieta. Definitivamente éste es un comportamiento poco saludable que sólo puede llevar a un desorden alimenticio.

Entonces, ¿nos la saltamos regularmente o no?
No pasa nada si aflojas el ritmo de vez en cuando y te mimas con algo que deseas. En una dieta debería tener cabida algún capricho, incluso cuando quieres perder peso. Las dietas muy restrictivas no nos encantan y tampoco la idea de atiborrarse en días regulares. ¿Qué pasará al final? Que habrás consumido miles de calorías, te sentirás culpable, hinchado e incluso te siente mal. No suena muy bien, ¿no? Seguramente la opción más saludable sea saltarse la dieta sólo en una comida.

Tenemos que mencionar que la gente con diabetes, colesterol o problemas de tensión tienen que ser más precavidos. Incluso un pequeño capricho puede tener un gran impacto en su salud.

Nuestro consejo: lleva un diario de comidas
¿Se te antoja un helado? ¡Entonces tómatelo! Todo plan de nutrición tendría que incluir tus comidas favoritas. Con la app para registrar comidas de Runtastic puedes planear tus caprichos: apunta el helado de hoy en tu diario de comidas. Así sabrás cuántas calorías puedes ahorrarte durante el resto día sin pasarte de tu objetivo. El secreto está en la moderación.

Fuente: Runtastic


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