Ejercita la cadera para fortalecer la rodilla
Tuesday, 20 February 2018

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Ejercita la cadera para fortalecer la rodilla

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Los corredores con dolor crónico de rodilla, conocido como síndrome de dolor patelofemoral, una lesión muy típica en corredores novatos, podrían beneficiarse con los ejercicios que refuerzan y elongan los músculos de la cadera. En un estudio realizado a 35 adultos con esa afección, los investigadores observaron que cuando los pacientes pudieron aumentar la fuerza y la flexibilidad de la cadera con terapia física, disminuyó el dolor de rodilla.

La dolencia patelofemoral aparece detrás y alrededor de la rótula, y a menudo empeora después de hacer actividad o de largos períodos con las rodillas dobladas.

A medida que se mueve, la rótula se desplaza por el surco del fémur y se estima que la alineación inadecuada entre ambos huesos influye en el dolor patelofemoral.

En general, la terapia contra ese dolor se concentra en la rótula, algo similar a llevar "el tren de vuelta a las vías". En cambio, los ejercicios para fortalecer los músculos de la cadera, lo que le da estabilidad al fémur y a la pelvis, básicamente "llevan las vías de vuelta al tren". Para realizar el estudio, se evaluó a 35 pacientes, los cuales fueron sometidos a terapia física contra el dolor patelofemoral durante seis semanas.

La terapia se concentró en fortalecer y mejorar la flexibilidad de distintos músculos que actúan en la cadera.
Según los resultados, la terapia tuvo éxito en dos tercios de los pacientes y la clave para ello fue el fortalecimiento de los flexores de la cadera, que son los músculos que unen el fémur con el torso.
En esas 26 rodillas con resultados exitosos, la resistencia de los músculos flexores de la cadera mejoró en promedio alrededor de un 35 por ciento.
En tanto, en todos los casos en los que el dolor patelofemoral no cedió, tampoco mejoró la resistencia flexora de la cadera.
Los pacientes también se beneficiaron con una mayor flexibilidad, en especial, en los músculos que permiten flexionar la cadera y en la banda iliotibial, que es el tejido conectivo que recorre el exterior del fémur desde la cadera hasta debajo de la rodilla.

Fuente: Runners


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