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Wednesday, 19 December 2018

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Uno de los mitos más extendidos entre las sociedad, hasta hace muy poco, es que la carne de cerdo no era saludable, al ser considerada excesivamente grasa. Hoy vamos a analizar si realmente esto es así, o bien si nos conviene consumir este alimento.

Consumir carne de cerdo no es negativo. La mala fama en cuanto a la carne de este animal nació en la década de los 80, cuando aumentó el número de enfermedades cronicodegenerativas, básicamente en aquellos individuos con alteraciones en los niveles de lípidos en sangre.

Cierto es que el cerdo aporta altos niveles de colesterol y de grasas sauradas, pero también lo hacen el huevo y otro tipo de carnes, por lo tanto, el hecho de no consumir carne de cero no va a evitar, seguramente, que ingiramos este tipo de grasas. Eso sí, se aconseja consumir la carne magra del cerdo para que el nivel del colesterol sea inferior.

Lo ideal, en realidad, es consumir carne de cerdo una o dos veces por semana, y pasar la carne por la parrilla para matar al microorganismo del cisticerco, que puede causar cisticercosis. Poco a poco se va desmitificando la carne de cerdo hay que erradicarla por completo de nuestra dieta, igual que en los años 80 se "rumoreaba" que el aceite de oliva era contraproducente...

EL CERDO DEBE COMER EN "CLASE PREFERENTE"

El valor nutricional del cerdo es mayor cuando se alimenta al animal con productos de calidad, como pasa con los cerdos denominados de "pata negra", por ejemplo. La carne de cerdo ha sido tradicionalmente considerada como un producto muy graso, aunque buena parte de su grasa y de sus proteínas son positivas si las consumimos con moderación.

Cuando un cerdo ha sido alimentado de un modo sano y con porductos de alta calidad, la concentración de oleico llega a superar el 50%, lo que lo convierte en el más parecido a la composición del aceite de oliva de entre todas las carnes. Por otro lado, el contenido en colesterol en el cerdo es casi idéntico al de la carne de pollo, y algo superior al de la carne de ternera.

En cuanto al aporte de minerales, la carne de cerdo es rica en zinc, fósforo, sodio y potasio. Respecto a las vitaminas, este animal aporta una importante cantidad de vitamina C, a excepción del ácido fólico. Posee unas 8 ó 10 veces más de tiamina o vitamina B1 que el resto de las carnes, y mucha vitamina B12. Y si hablamos de proteínas, también cabe destacar que las del cerdo son de muy alta calidad.

Fuente: Runners


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