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Saturday, 22 September 2018

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El primer punto es una evaluación costo-beneficio. Tener la disciplina para hacer reposo durante el período de enfermedad nos permitirá tener más días de actividad cuando la superemos. Pero si corremos con un resfriado, lo más probable es que prolonguemos su duración y retrasamos la posibilidad de entrenar estando al 100%.

Por ejemplo, si nos enfermamos un domingo, deberias poder tomarnos lunes y martes como mínimo y volver a correr el miercoles, si nos sentimos al menos al 90%. Al comenzar, lo haremos con un trabajo liviano de no muy larga duración. Probablemente el jueves ya estemos mejor y el viernes podemos volver a la normalidad.

Pero si entrenamos lunes y martes, hay altas chances de que el miercoles sigamos enfermos y tal vez, el jueves estemos peor. Comparar ambos escenarios nos muestra claramente cual es la mejor opción.

Si estamos al 90%. En general, la regla del 90% funciona bien. Si estamos seguros que estamos casi recuperados y nos sentimos no solo fisicamente bien, sino con el espiritu para volver a correr, podemos hacerlo con trabajos livianos.


Lo más importante aquí es ser honestos con nosotros mismos: si no estamos listos, lo mejor es descansar un día más. Cuando verdaderamente estemos casi recuperados, podemos entrenar suavamente y cortando nuestro tiempo en 10 0 15 minutos. Al día siguiente, si nos sentimos todavía mejor, podemos volver a nuestra rutina con un trabajo de recuperación.

No hay que guiarse por el bienestar post-trabajo. Probablemente, luego de volver a correr nos sentiremos muy bien especialmente en las 2 horas posteriores. Y esto puede hacernos creer que ya estamos al 100%, cuando en realidad es el efecto de la adrenalina y las endorfinas de la actividad todavía dando vueltas por nuestro torrente sanguineo.

Pero esto es solo una sensación temporal y no un indicador confiable de bienestar. Por eso es importante evaluar como estamos a la mañana siguiente, sin guiarnos por las poderosas endorfinas.

Escribir y evaluar es clave. Muchos tenemos un plan escrito sobre que hay que hacer con nuestro entrenamiento cada día y establecemos la rutina de seguirlo para poder avanzar. Pero con obstaculos como la enfermedad, es momento de cambiar los planes.

Seguir nuestro calendario al pie de la letra nos traera solo problemas y deterioro fisico, por lo que los planes estan... para ser cambiados. No debemos sentirnos culpables, sino comprender que el descanso es una inversión mas que una pérdida y que lo único que deberemos hacer es readaptarnos al esquema cuando estemos completamente recuperados.

Para quienes tienen un entrenador, podran encontrar en su palabra la corrección que muchas veces necesitamos para hacer las cosas bien. Las personas sin entrenador tienden a enfermarse y lesionarse más, no tanto por la pericia de su persona, sino más bien por tener a alguien que les marque los errores groseros que los propios corredores no quieren afrontar.

Asi que, si toman el running en serio, o lucharon con la enfermedad o las lesiones durante un tiempo, verán que lo mejor es descansar para poder seguir.

Fuente: Fc Max


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