Entrenando en Progresión
Monday, 15 October 2018

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progresionMuchos de nosotros no lleváis ningún plan de entrenamiento definido, nos limitamos a correr varias veces a la semana y el domingo lo guardamos para participar en alguna carrera con los amigos. Con el tiempo, los resultados en las carreras y ritmos de entrenamiento no mejoran, nos gustaría mejorar, pero nos resistimos a llevar una rutina pautada por diversos motivos. Cuando alguien me pregunta cómo mejorar sin hacer series, rodajes controlados y demás formas de trabajo, les propongo algo muy sencillo y fácil de llevar a cabo:
 Debes buscar varios recorridos donde entrenar lo más variados posible en distancia y dureza, donde puedas tomar referencias fácilmente: casas, árboles, matorrales, postes de luz, cuestas…
 Aprovecha esa variedad tratando de no repetir el mismo circuito muy a menudo, siempre que las circunstancias lo permitan.
 A partir de las dos premisas anteriores, inventa tu propio método de entrenamiento según tus necesidades y apetencias.
¿Cómo podemos hacer un entrenamiento siguiendo los anteriores consejos?
Aprovechando las variantes que ofrecen los recorridos, por ejemplo, si conocemos un recorrido por una zona de chalets podemos hacer tramos a diferentes ritmos entre distintas casas. En un camino podríamos hacer lo mismo, pero buscando otras referencias como postes de luz o teléfonos, curvas o cuestas… Si tu objetivo es ganar fuerza tu recorrido deberá incluir cuestas con todas las subidas que te apetezcan, realizando una recuperación total si bajamos andando o parcial si lo hacemos trotando. En cambio, si quieres mejorar tu zancada, deberás darle la vuelta al entreno bajando las cuestas en carrera y subiendo en el tiempo de descanso.
Con este entrenamiento podrás alternar días de trabajo intenso con días más suaves, o días de trabajo largo con días de trabajo corto, según nuestras posibilidades de tiempo y, por supuesto, de ganas.
De esta manera los entrenamientos serán más variados y no sentiremos pereza a la hora de salir a correr, progresaremos en nuestra forma y sirviéndonos además del entrenamiento para regenerarnos psicológicamente (quemar la carbonilla del día a día).

Fuente: Revista Runners

 


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