Tips para el entrenamiento nocturno
Saturday, 19 January 2019

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nocheSi bien el entrenamiento matutino suele ser el favorito de muchos atletas, la noche está ganando terreno dentro de los horarios elegidos para ejercitarse, no sólo porque muchos buscan descargar tensiones acumuladas durante el trabajo, sino porque también les permite dormir mejor y renovar energías para el día siguiente.
Pero, ¿es diferente el tipo de entrenamiento que se realiza por la noche al matutino? En realidad, no hay pruebas fehacientes que indiquen cuál es el mejor horario para entrenar (al menos no de forma universal) o en qué momento del día se pueden quemar más calorías, si ese es uno de tus objetivos. Sin embargo, es posible que correr por la noche te cueste más que durante el día como consecuencia de un efecto llamado flujo óptico rápido, que altera la percepción haciéndole creer al deportista que los objetos pasan más rápido a su lado de lo habitual.
Esta conclusión surgió gracias a un estudio realizado por la Universidad de Essex, los resultados indicaron que las sensaciones de los participantes variaban de acuerdo al flujo óptico: en la parte rápida, que es similar a correr durante la noche, aquéllos se cansaron más rápido, aun corriendo al mismo ritmo; y también cambió su percepción de la distancia, creyendo que habían corrido cinco kilómetros cuando, en realidad, habían completado 4,6 kilómetros. Por el contrario, en la parte lenta, los participantes pudieron correr la misma distancia, pero sin llegar a cansarse.
Una vez advertidos de los efectos que puedes experimentar cuando la luz del sol baja, con un circuito que tengamos medido, un pulsómetro con medidor de distancia o una de las aplicaciones que existen para los móvilestendremos solucionado este problema…
Es importante que, cuando elijamos ejercitarnos una vez que haya bajado el sol tomemos diversas precauciones para que la actividad no sólo sea más segura sino también más tranquila.
Por empezar, debemos utilizar la ropa adecuada. Existen distintas líneas deportivas que tienen esto en cuenta y diseñan prendas con tiras reflectantes en camisetas, sudaderas, calcetines, pantalones y zapatillas, para volver al deportista más visible ante los automovilistas o ciclistas que recorran la zona y le den mayor seguridad.
Además, se deben tener en cuenta otras medidas de seguridad como:
1. En la medida de lo posible, no correr solo. Ir con un amigo te hará sentir más seguro. Además, procura llevar tu móvil si corres por zonas poco transitadas por si necesitas comunicarte con alguien ante algún contratiempo.
2. Si sueles escuchar música, debes tener la precaución de que el volumen no esté demasiado alto y te impida percibir los sonidos a tu alrededor.
3. Si corres en una carretera (alternativa que deberías evitar lo máximo posible), siempre debes ir por el carril contrario a la dirección que sigues. De esta manera, podrás ver a los vehículos y los conductores podrán verte a ti.
4. Estar siempre alerta y despierto.

Fuente: Revista Runners

 


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