Series: ¿Con descansos o sin ellos?
Monday, 22 July 2019

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Series: ¿Con descansos o sin ellos?

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descansoEn la recuperación de las series, tenemos dos opciones: hacerla al trote o bien "en estático". Siempre pensando en clave "fondista", vamos a analizar que tipo de recuperación nos conviene más. Luego, eso sí, cada uno aplicará el método que más le guste
Si hablamos en clave maratoniana, e incluso en clave de "diezmilero", os recomendamos que realicéis la recuperación de las series trotando. Un buen entrenamiento de cara al maratón es preferible "condimentarlo" con recuperaciones al trote, porque "asemejan" o "imitan" más la realidad de carrera que luego os encontraréis en la competición, ya que el pulso no desciende tanto.

Evidentemente si recuperáis "en estático" las series podréis hacerlas algo más rápidas, pero en cualquier caso este es un sistema de recuperación más adecuado para mediofondistas que para fondistas e incluso maratonianos. Una pausa de 30 segundos es la mínima que deberíais guardar para las series cortas (por debajo de 500 metros), y, si hacéis series de 1.000 metros o más, os recomendamos una recuperación de 45 e incluso un minuto, como mínimo, al trote.

Otro sistema de entrenamiento es el de hacer una serie rápida y otra algo más lenta, por ejemplo, diez de 400 a 1:30 y diez de 400 a 2:00. Al final de la sesión os daréis cuenta de que a menudo cuesta más el realizar la serie de 2:00 que la de 1:30. Y si no, probadlo y nos lo contáis... Para saber si estáis realizando bien las series, en cuanto a ritmo, debéis recuperaros bien entre cada una de ellas, es decir, la pauta de recuperación debe ser suficiente para que las series rápidas salgan a los tiempos inicialmente previstos. Veamos un ejemplo:

En el anterior bloque de series de 10 x 400 metros a 1:30, recuperando 400 metros a 2:00, debéis realizar estos tiempos minuciosamente. Si realizando la serie lenta a 2:00 veis que os es imposible luego "cuadrar" la serie a 1:30, o bien que tras realizar la serie de 1:30 no conseguís finalizar la vuelta "lenta" a la pista en 2:00, es que no estáis entrenando bien. Son tiempos demasiados exigentes o demasiadas series a esos ritmos. El entrenamiento, entonces, no lo has programado bien.
Fuente: Revista Runners


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